Un tacógrafo es un dispositivo que se utiliza para medir la velocidad promedio y velocidad máxima que alcanza un vehículo tanto de carga como de pasajeros. También registra las aceleraciones y frenadas fuertes, el tiempo de ralentí (periodo de tiempo que el vehículo se encuentra quieto con el motor en funcionamiento), kilómetros recorridos por el vehículo y espacios de descanso e interrupciones entre otras funciones.
Los tacógrafos analógicos llevan más de 15 años utilizándose en España y hace ya nueve se implantó el uso de tacógrafos digitales. Sin lugar a dudas, el ámbito en el que surgen más dudas es en la aplicación de los descansos y de las normas de conducción.
Hay una normativa que regula la fijación de descansos y los periodos de conducción en transportes de mercancías y de viajeros. Su actividad es controlada mediante tacógrafos, y si surge cualquier tipo de problema se recurre a ellos para indagar en las causas que los produjeron. Según las normas que giran en torno a los tacógrafos, sobrepasar los tiempos de conducción reduciendo los de descanso tiene serias consecuencias que se pagan con grandes sanciones y multas.
Tus Grúas de Zaragoza te informan de los tiempos de descanso que debes cumplir para que tu conducción sea segura y no acarree ningún tipo de complicación.
Dentro de los límites establecidos que regulan la conducción diaria, encontramos que el máximo de horas que puedes conducir a lo largo de un día son 9, pudiendo llegar a 10 durante dos días de la semana.
Los límites que organizan la conducción semanal se rigen según la consideración de que la semana comienza el Lunes a las 00:00 y termina el Domingo a las 24:00. De este modo, el máximo de horas que no pueden sobrepasarse entre semana reside en 56. Otra de las normas establece que durante dos semanas trabajando no pueden realizarse más de 90 horas de conducción entre las dos ambas.
Tus Grúas de Zaragoza te recomiendan que realices una lista en la que vayas contabilizando el total de horas que trabajas al día, y lleves un control claro de tus horas totales de conducción a lo largo de la semana. En especial, recalcamos esto cuando las jornadas de trabajo son irregulares, ya que esto dificulta el registro total de las horas.
Dentro de la conducción diaria de vehículos, hay una serie de pausas que es obligatorio efectuar para no quebrantar ninguna de las normas de circulación. Tras haber estado conduciendo durante 4 horas y media sin ninguna interrupción, el conductor está obligado a tomar un descanso de 45 minutos.
Esta pausa puede adaptarse a las necesidades del conductor, siendo posible dividirla en dos periodos de 15 y 30 minutos siempre y cuando no se superen las 4 horas y media de conducción como hemos explicado anteriormente.
Tus Grúas en Zaragoza avisan de la especial atención que tienen que prestar los conductores de reparto a este tipo de normas. A pesar de tomar un gran número de descansos también hay que cumplir con el tiempo estipulado y sus normas y criterios específicos están definidos de forma más detallada.
No olvides revisar después de cada descanso tu camión o vehículo, para garantizar que no presenta ninguna avería ni elemento defectuoso y que puedes continuar tu trayecto con toda normalidad.
Con respecto al descanso, que es el tiempo libre del que dispone el conductor en el que puede hacer lo que desee, todos los conductores deben tomarse un descanso diario después de una jornada de conducción. El mínimo se encuentra en 11 horas sin ninguna interrupción. Esas son las normas y pautas que se recogen en el descanso normal, pero el descanso fraccionado lleva otro tratamiento diferente. En el caso del descaso fraccionado, se puede llevar a cabo un descanso mínimo de 9 horas si se había realizado otro de 3 con anterioridad.
El tipo de descanso reducido es de 9 horas de forma ininterrumpida, pero hay que ser consciente de que no se pueden realizar más de 3 descansos reducidos por semana.