Cada vez se van incorporando nuevas tecnologías a los nuevos vehículos que avisen al conductor si está teniendo problemas en su conducción, normalmente asociados al sueño o fatiga. Es importante que conozcas que puede potenciar la fatiga para evitarlo siempre que vayas a realizar un trayecto, sobre todo en aquellos casos en el que sea de largo recorrido.
La somnolencia es uno de los grandes inconvenientes que puede encontrarse el conductor en la carretera, como consecuencia la reacción se ve mermada por lo que se puede llegar a producir un accidente o una situación de riesgo.
Normalmente la fatiga comienza con la perdida de concentración y síntomas asociados al sueño como visión borrosa y parpadeo constante. Detectar los síntomas a tiempo es importante para poder evitar accidentes.
Un parón en tu viaje para estirar las piernas y beber una bebida energética como un café o un refresco, puede marcar la diferencia, notarás como los síntomas de fatiga disminuyen notablemente y mejora tu atención.
Factores externos al conductor como circular por una vía demasiado monótona puede hacer surgir la fatiga, al contrario que situaciones que te mantienen a alerta como el tráfico, una vía poco conocida o malas condiciones climatológicas.
El conocimiento del peligro que supone conducir con sueño ha hecho que cada vez más fabricante de vehículos decidan incorporar nuevas tecnologías de aviso de distracción o somnolencia al conductor durante la circulación. Además de dispositivos de seguridad como el airbag, marchas como Volvo, Toyota o BMW ya están incorporando estas tecnologías. Tecnologías desde asistencia de mantenimiento de la circulación dentro del carril o durante el cambio de carril, sistema de frenado de emergencia, de detección de fatiga o sensores al volante que analizan nuestro comportamiento.