Durante la crisis que ha atravesado España estos últimos años, la contratación de conductores extranjeros en empresas de transporte ha disminuido considerablemente. Pero aprovechando que el sector del transporte comienza a recuperarse, tus grúas de Zaragoza van a recordarte de qué trata este tipo de documento y cómo y quién debe solicitarlo.
Se trata de un documento obligatorio e imprescindible para todas las empresas de transporte que contratan a conductores nacionales de terceros países que no pertenecen a la Unión Europea.
Todas las empresas de transporte están obligadas a solicitarlo, ya sean de carácter público o privado, con independencia de que se dediquen al transporte de personas o de mercancías.
Para adquirir el certificado de conductor extranjero deberás presentar tanto el pasaporte como el documento de identidad del conductor, así como el permiso de conducir válido. En muchas ocasiones únicamente se dispone del permiso de conducir de su país, por lo que sería necesario solicitar un informe expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico que permita al conductor en cuestión conducir en territorio español. Por último no puedes olvidar llevar contigo la tasa correspondiente, el alta del conductor en la Seguridad Social (o el boletín de cotización en el caso de que el trabajador ya llevase en la empresa un tiempo) y el formulario de solicitud.
El certificado de conductor extranjero tiene una validez total de dos años, pero caducará antes en caso de que también lo haga el permiso de conducir del trabajador. En caso contrario, una vez transcurridos estos dos años deberá renovarse el certificado presentando de nuevo todos los documentos antes mencionados, pero esta vez acompañados de los dos documentos de color rosa originales (el certificado ya expirado).
El certificado de conductor extranjero queda emitido en dos documentos originales rosas distintos. Uno de ellos deberá llevarlo en todo momento el conductor junto con su permiso de conducir. El otro es para la empresa, que deberá ser depositado y guardado en su sede u oficina ubicada como tal.
La obligación recaería en la empresa, que tendría que devolver toda la documentación a la entidad que la ha emitido en el caso de que el conductor causase baja.
A continuación, tus grúas de Zaragoza, te exponen las medidas que se llevan a cabo en caso de que un conductor no perteneciente a la Unión Europea, que se encuentre trabajando en una empresa de transportes española, no lleve consigo el certificado o no lo haya solicitado teniendo la obligación de hacerlo.
Si la empresa transportista o el conductor no obedeciesen las normas establecidas, hay establecidas una serie de sanciones que se llevan a cabo con objeto de prevenir su incumplimiento.
En caso de que un conductor que no perteneciese a la Unión Europea estuviese llevando a cabo transporte público de mercancías haciendo uso de un vehículo y no llevase el certificado consigo, el importe de la multa llegaría a los 201 euros.
Si la persona que está realizando las tareas de transporte público (no perteneciendo a la Unión Europea), no fuese poseedor del certificado independientemente de que lo llevase consigo o no, la multa ascendería a los 601 euros.
Tus grúas de Zaragoza te recomiendan comprobar siempre que llevas toda tu documentación en regla. No olvides revisar tu vehículo antes de cada viaje para evitar cualquier incidencia o avería durante el trayecto. En caso de sufrir algún altercado durante el viaje, puedes solicitar asistencia en carretera.